Acá reproduzco la entrevista que me hiciera Gustavo Contreras para la Revista Zipper.

P3P510: Amplitud De La Abstraccion

“Soy Filósofo, pero no puedo vivir de eso, así que soy Ilustrador, Motion Designer y también Fotógrafo, pero no profesionalmente… cuando yo sea grande quiero ser un Director de Cine. ” Pablo E. Peña.

Partió de Guanare a Mérida para estudiar Ingeniería Electrónica, pero no se imaginó ganándose la vida a punta de fórmulas matemáticas. Sus amigos hacían comics e ilustraciones y al verlos, pensó que por allí iba lo suyo. Por eso, Pablo E. Peña P., decidió cambiar de carrera y cursar Artes Visuales en la Universidad de Los Andes. Mucho mejor.

Ya con los estudios encaminados hacía sus pretensiones, comenzó a realizar trabajos para sus amigos, “cosas sencillas” que le sirvieron para aprender. En paralelo, trabajó como diseñador en el Departamento de Cine de la universidad, una experiencia que le ayudó mucho para ir puliendo su talento.

Es así como P3P510, que no es más que las siglas con la que se identifica Pablo en los bajos y no tan bajos fondos, se nos presenta éste Director de Arte, especializado en ilustración digital y motion graphics, que se la pasa experimentando con gráficos abstractos, digitalmente dinámicos, construyendo una identidad gráfica envidiable por donde se le mire, exponiendo su experiencia y creatividad a través de diferentes medios visuales con su animación, edición, diseño y modelado en web, video, gráfica y fotografía.

Durante su estadía en Mérida nació Zircons, un colectivo que fundó junto a sus amigos Gustavo Rugeles y Alexis Ziritt, al que luego se sumaron otras personas (músicos, cineastas, estudiantes de arquitectura, escritores). A lo largo de 10 años de trabajo publicaron varios comics y organizaron diversas exposiciones. Ahora cada quien está por su lado, pero siguen aportando ideas para mantener viva la iniciativa.

Entonces, ¿Zircons sigue vigente?
“Hace dos años, Alexis, Gustavo y yo nos juntamos seriamente y sacamos la revista de comics Perro Tureco, que fue presentada con mucho éxito en un festival en Nueva York. Fue un único número. La segunda entrega se encuentra en stand by porque todos estamos lejos, tenemos nuestras ocupaciones y es algo que necesita mucho tiempo y dedicación. Nos hace falta un productor, alguien que se encargue de venderla, de comercializarla, porque no somos buenos en eso. En algún momento la publicaremos”.

Pero lo tuyo es Motion Graphics…
“Cuando estaba en la universidad quise encontrar un estilo propio y siempre me llamó la atención el arte abstracto. Lo que hago son abstracciones. Me llamaban la atención el post impresionismo abstracto y el modernismo de los cincuenta*. Esta búsqueda me llevo a descubrir los programas de animación y modelado en tercera dimensión que me permitieron crear una estética que me gusta bastante, así fui creciendo. He ido en paralelo con el desarrollo de los programas”.

¿Dónde queda la fotografía y el video? ¿Hobbies?
“Son como complementos de lo que hago. La fotografía siempre me ha gustado. En la universidad vi varias materias de relacionadas, luego la dejé por un tiempo porque era bastante costosa y necesitaba muchos equipos. Con la fotografía digital fue más accesible y compré una buena cámara. Ahora quiero que cada foto exprese algo.
Fue igual con el video, estudié arte porque quería hacer animación, quería hacer comiquitas y me encanta el cine. Ahora tengo una cámara de video y he ido experimentando. Lo bueno de filmar es que es más sociable, siempre hay que involucrarse con otras personas”.

¿Qué buscas expresar?
“Trato de mostrarle a la gente cómo veo las cosas, que vean a través de mis ojos. Busco generar sensaciones con mi trabajo. Creo que las personas pueden sentir gracias a lo que hago, a veces me dicen cosas que tal vez no había pensado, pero cuando lo dicen me siento identificado con ellas”.

¿Haz usado tu trabajo para expresar pensamientos políticos?
“Lo he pensado, pero la verdad no lo he hecho. Me gustaría hacerlo con video. Yo creo que mi arte está relacionado con cosas personales, pero no políticas”.

¿Sigues pendiente de los trabajos que se hacen en el país?
“Siempre estoy en contacto con Venezuela. Hay cosas muy buenas y lo importante es que los artistas ya tienen un estilo propio. Porque antes se hacían trabajos interesantes, pero copiando lo que llegaba de otros lados. Puedo decir que lo que en Argentina se hizo en 10 años, en Venezuela se hizo en mucho menos. Los movimientos artísticos han cumplido un proceso importante y ahora hay mayor unión y organización”.

¿Tienes pensado regresar?
“En algún momento voy a volver. Aquí estoy muy bien, pero nunca me sentiré tan bien como en Venezuela. Por ahora no tengo planes, pero sí voy a regresar. Lo que me detiene es que no quiero vivir de nuevo en Caracas, pero allá es donde está el movimiento laboral y los trabajos interesantes. Soy de Guanare, que es un pueblo pequeño, por decirte algo, y mí ideal es poder trabajar desde cualquier sitio, sin estar en contacto directo con los clientes”.

¿Se puede vivir del arte? Para ser más claro, ¿Da plata?
“Ninguno de mis amigos vive solo de eso. Todos trabajamos en agencias y haciendo diseños para publicidad. A algunos nos ha ido un poco mejor, podemos utilizar nuestro estilo y nuestro arte para campañas, pero es difícil, pocos pueden decir que viven solo del arte. Sí, es factible, pero toma un camino muy largo”.

Ahora, con una importante carrera profesional como ilustrador a cuestas y aquellos días de matemáticas lejos, Pablo vive haciendo lo que le gusta y no se conforma. Está trabajando con una directora de cine venezolano en la producción de un cortometraje animado y busca pulir su discurso en la realización audiovisual; mientras todo eso cuaja, da sus primeros pasos en el negocio de la ilustración y la publicidad en Argentina.

//

  • Como me hizo notar mi buen amigo Álvaro González Alonzo acá tenia una gran confusión con los términos y los conceptos, existen el expresionismo abstracto y la abstracción geométrica, el post impresionismo nunca fue abstracto,  y en los 50’s no se hablaba de modernismo se hablaba de arte moderno, el modernismo es a finales del siglo xix y principios del xx. Muchas gracias por la aclaración, tendremos que estudiar mas…

3 thoughts on “P3P510: Amplitud De La Abstracción (entrevista Zipper)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.