Kitsch Digital Tres décadas de interferencias en la Web es una muestra colectiva centrada en las transformaciones sociales, visuales y artísticas de Internet y la cultura pop digital en los últimos treinta años. Comisariado por mis amigas de Producción Aleatoria, Helena Acosta y Selena Rama.

Presenta un recorrido conceptual a partir de diferentes interpretaciones artísticas que reflexionan en torno a los hitos que han modelado la cultura digital actual y en definitiva el arte contemporáneo. Partiendo de los años 80, con los videojuegos y la implantación de la estética píxel, pasando por la década de los 90, con los inicios de Internet y la actuación del usuario amateur, finalizando en el año 2000 con la era de la revolución 2.0, la popularización de las redes sociales y la experimentación propiciada por las herramientas de código abierto u open sources.

Con Evan Roth (USA), Olia Lialina (Rusia), Dragan Espenschied (Alemania), Tobias Leingruber (Alemania), Antonio R. Montesinos (España), Momu&NoEs (España) Joachim Castañeda (USA) y Takahiro Yamaguchi (Japón).

Inauguración el jueves 17 de febrero de 2011 a las 19.00 h en Can Felipa. Carrer Pallars 277, 08005 Barcelona. del 17 de febrero hasta el 9 de abril de 2011.

La muestra propone una perspectiva inédita de la cultura digital de las últimas tres décadas, resaltando las interconexiones entre arte, tecnología y sociedad. Partiendo de un esquema cronológico, visualizamos la evolución de las distintas propuestas discursivas del Net Art, las últimas aportaciones del Hacktivismo dentro del arte contemporáneo, así como las relaciones existentes entre el arte urbano y el arte digital.

Entorno a la exposición se realizarán la siguientes actividades: conferencia del artista Antonio R. Montesinos sobre su proyecto Narraciones Caminadas, en el Centre Civic Can Felipa; taller y charla sobre Hacktivismo y Fat.Lab, proyecto en común de Evan Roth y Tobias Leingruber, en The Private Space Gallery (TPSG); y conferencia sobre las últimas investigaciones en torno a la Web de los artistas Olia Lialina y Dragan Espenschied, en el NIU Espai artístic.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.