ESPAÑOL

English version below

Hace un año tuve el honor de ser invitado por el talentoso músico y productor mexicano Rubén A. Tamayo – FAX, a colaborar en el arte de su nuevo álbum Telegraphic Memory, su primer álbum en el recién fundado sello Facade Electronic, fue un proyecto de varios meses de arduo trabajo hasta que logre desarrollar un nuevo algoritmo que hizo las piezas para la portada, y que aún hoy sigue evolucionando en nuevos proyectos.

Yo conozco la música de FAX desde hace 20 años, recuerdo cuando alguien trajo de Tijuana, México muchos discos de música electrónica a Mérida, Venezuela, donde estaba estudiando en la universidad, y donde formaba parte de un colectivo de artes y música.

En ese momento era muy popular entre el grupo Nortec Collective así que todos estaban más interesados en esos discos, pero pude conservar uno de un artista que no conocía, que “era más mi estilo” como me dijeron cuando nadie le presto atencion, este disco era Resonancia, de FAX.

Inmediatamente quedé prendado de su música, un techno minimalista y elegante, suave y atmosférico, diferente a todo lo que venía escuchando en su mayoría de Alemania o EEUU, se convirtió en uno de mis favoritos y sus canciones recurrentes en mis sets de dj.

Un año después más o menos uno de mis amigos, Rafael Garnica, de otro colectivo de mérida, Los Andes Electrónicos, fue invitado a participar en un festival de música electrónica en Bogotá, Colombia, y me pidió que lo acompañara como su dupla de visuales, y una de las cosas que más me emocionó del viaje fue conocer que otro de los músicos invitados era FAX.

En Bogotá pude conocerlo en persona y compartir con él y otros músicos de latinoamérica, todo el festival fue una experiencia maravillosa para mí, me abrió la mente a otros destinos, y menos de un año después estaba por mi cuenta viviendo en otro país ganándome la vida como artista digital y dj.

Con el paso de los años y con mi trabajo en publicidad no tenía ya tanto tiempo para dedicarle a la música y a mezclar, poco a poco fui perdiéndole la pista a muchos músicos y sellos que seguía de cerca.

Pero desde hace unos años que empecé a dedicarme casi exclusivamente a la investigación y desarrollo de mi arte, empecé nuevamente a relacionarme con más frecuencia con gente del medio, otros artistas, académicos, programadores, y músicos, y junto con las redes sociales volví a encontrarme con FAX y su música.

Entre pequeñas charlas y comentarios que intercambiamos en IG durante un tiempo fue que me habló del sello que había fundado, Facade Electronic, y de su nuevo álbum, y la invitación  a participar.

Durante el proceso me surgió la idea de hacer unas animaciones con las geometrías que ya tenía para la portada, otro experimento esta vez usando Unreal, un motor de render en tiempo real, que dio unos resultados que me gustaron mucho, luego esos clips que hice fueron usados por Rubén para editar todo un video para uno de sus temas en un siguiente álbum de remixes que hizo con la colaboración de un increíble grupo de músicos.

No puedo expresar suficientemente lo satisfechos que estoy con este trabajo, lo que significó para mí como un nuevo comienzo después del desastroso 2020, y de todo lo que ha venido después, también agradecido con FAX que me dio esta oportunidad y me conecto con una fascinante variedad de otro artistas que colaboran con Facade y que espero conocer en persona en algún momento.

Telegraphic Memory en Bandcamp
Telegraphic Remixes en Bandcamp
Fax – Reconocer (Remix) Official Video

English

A year ago I had the honor of being invited by the talented Mexican musician and producer Rubén A. Tamayo – FAX, to collaborate on the art for his new album Telegraphic Memory, his first album on the newly founded Facade Electronic label, it was a project of several months of hard work were I managed to develop a new algorithm that made the pieces for the cover, and that still continues to evolve in new projects today.

I have known FAX music for 20 years, I remember when someone brought many electronic music records from Tijuana, Mexico to Mérida, Venezuela, where I was studying at the university, and where I was part of an arts and music collective.

At that time it was very popular with the group the Nortec Collective, so everyone was more interested in those albums, but I was able to keep one by an artist I didn’t know, that “was more my style” as they told me when no one paid attention to it, this album it was Resonancia, from FAX.

I immediately fell in love with his music, a minimalist and elegant, soft and atmospheric techno, different from everything I had been listening to, mostly from Germany or the USA, it became one of my favorites and the recurring songs in my dj sets.

A year or so later, one of my friends, Rafael Garnica, from another collective in Mérida, Los Andes Electrónicos, was invited to participate in an electronic music festival in Bogotá, Colombia, and asked me to accompany him as his visual duo, and one of the things that moved me most about the trip was knowing that another of the invited musicians was FAX.

In Bogotá I was able to meet him in person and share with him and other Latin American musicians, the whole festival was a wonderful experience for me, it opened my mind to other destinations, and less than a year later I was on my own living in another country earning my life as a digital artist and dj.

Over the years and with my work in advertising, I no longer had as much time to dedicate to music and djing, little by little I lost track of many musicians and labels that I followed closely.

But a few years ago, when I began to dedicate myself almost exclusively to the research and development of my art, I again began to interact more frequently with people in the field, other artists, academics, programmers, and musicians, and together with social networks I get to connect again with FAX and his music.

Between small talk and comments that we exchanged on IG for a while was when he told me about the label he had founded, Facade Electronic, and his new album, and the invitation to participate.

During the process I came up with the idea of ​​making some animations with the geometries that I already had for the cover, another experiment this time using Unreal, a real-time rendering engine, which gave results that I really liked, then those clips that I made were used by Rubén to edit an entire video for one of his songs in a following album of remixes of Telegraphic Memory that he made with the collaboration of an incredible group of musicians.

I cannot express enough how satisfied I am with this project, what it meant to me as a new beginning after the disastrous 2020, and everything that has come after, also grateful to FAX who gave me this opportunity and connect me with a fascinating variety of other artists collaborating with Facade that I hope to meet in person at some point.

Telegraphic Memory on Bandcamp
Telegraphic Remixes on Bandcamp
Fax – Reconocer (Remix) Official Video

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.