ESPAÑOL

English version below

Hace unos meses mi primo nuevamente me pidió que hiciera una portada para su nuevo libro de poemas, ya hace varios años había hecho la portada de su primer libro, y hasta ahora no había tenido tiempo de trabajar en eso, pero si tenía la idea después de leer este artículo de Golan Levin, que quería que fuera generada por código.

Detrás del Labial es la nueva recopilación de poemas de Pablo Rafael Rodriguez Lugo, quise para la portada formas sencillas que se sintieran algo suaves, sin ser totalmente curvas, sobre una base de cuadrícula como una referencia, sin ajustarse totalmente a ella, y una paleta de colores mínima, apenas perceptible, colores pasteles que dieran una sensación delicada. 

Tenía muchas ideas y pruebas que había ido acumulando desde hace más de un año en Processing y P5.js, que por diferentes razones no había podido desarrollar, y esta era la oportunidad para usar algo de eso.

Si bien la programación siempre ha sido parte de mi trabajo, y aún desde niño he estado aprendiendo lenguajes de programación, mi interés directo en Processing vino de querer desarrollar mejor mi habilidades lógicas y creativas con código para trabajar en Houdini, luego en este aprendizaje quedé atrapado con todas las opciones creativas de Processing y P5.js después, desde entonces he estado aún más fascinado con la programación, programar arte y generar arte con código.

Para mi ya no hay diferencia ya entre trabajar código en Java, JavaScript o en VEX, el lenguaje de Houdini, pero cumplen diferentes funciones en el pipeline de cada proyecto que hago, así que para este trabajo siempre estuvo en mi mente usar principalmente Processing, pero ultimamente se me hace muy difícil dejar de usar Houdini, es la herramienta donde me siento cómodo y con la que sigo obsesionado, y para no descuidar por mucho tiempo otros proyectos más urgentes en los que estoy trabajando, pensé, ¿por qué no usar Houdini, pero a la vez generar la base en código, como hubiera hecho en Processing? Sería una manera de explorar otro método para generar arte que las que se asocian normalmente con Houdini.

Tomé la idea inicial que tenía en Processing y la lleve a VEX, usé unas simples funciones para crear cuadrados y de ahí, usando grupos de puntos fui estructurando cada parte del objeto principal, las curvas, la altura, ancho y profundidad, es un software 3D después de todo (Processing también trabaja en 3D, pero estoy todavía lejos de llegar a ese punto), todo distribuido sobre una cuadrilla, y la magia final de las funciones de Noise y Randomness, todo eso pasado por varios For Each Loops nodos.

Fue un trabajo de un par de días, pero más que todo haciendo ajustes hasta encontrar una composición que me gustara, luego ya fue el tradicional trabajo de hacer los shaders y el render en Arnold y dejar que el algoritmo corriera generando 32 únicas piezas.

Este trabajo también me dio nuevas ideas para trabajar más directamente con el código en Houdini, ya estoy preparando nuevas piezas más complejas y que se mueven en el espacio tridimensional más libremente.

ENGLISH

A few months ago my cousin again asked me to make a cover for his new book of poems, several years ago I had made the cover of his first book, and until now I hadn’t had time to work on it, but I had an idea after reading this article by Golan Levin, I wanted it to be code generated.

Behind the Labial is the new collection of poems by Pablo Rafael Rodriguez Lugo, I wanted for the cover simple shapes that felt somewhat soft, without being totally curved, on a grid base as a reference but without fully adjusting to it, and a palette of minimal colors, barely perceptible, pastel colors that give a delicate feeling.

I had a lot of ideas and tests that I had accumulated for over a year in Processing and P5.js, which for different reasons I had not been able to develop, and this was the opportunity to use some of that.

Although programming has always been part of my work, and even since I was a child I have been learning programming languages, my direct interest in Processing came from wanting to better develop my logical and creative skills with code to work in Houdini, then in this learning I stayed stuck with all the creative options of Processing and P5.js later, since then I have been even more fascinated with programming, programming art, and generating art with code.

For me there is no difference between working code in Java, JavaScript or in VEX, the Houdini language, but they fulfill different functions in the pipeline of each project I do, so for this work it was always in my mind to use mainly Processing, but lately it has become very difficult for me to stop using Houdini, it’s the tool where I feel more comfortable and with which I’m still obsessed, and so as not to neglect other more urgent projects that I’m working on for a long time, I thought, why not use Houdini, but at the same time generate the code base, as I would have done in Processing? It would be a way of exploring another method of generating art than those normally associated with Houdini.

I took the initial idea I had in Processing and take it to VEX, I used some simple functions to create squares and from there, using groups of points I was structuring each part of the main object, the curves, the height, width and depth, it is a 3D software after all (Processing also works in 3D, but is still a long way from me to getting there), all laid out on a grid, and the final magic of the Noise and Randomness functions, all of that passed through various For Each Loops nodes.

It was a work of a couple of days, but mostly making adjustments until I found a composition that I liked, then it was the traditional job of doing the shaders and rendering in Arnold and letting the algorithm run generating 32 unique pieces.

This work also gave me new ideas to work more directly with the code in Houdini, I’m already preparing new pieces that are more complex and that move in three-dimensional space more freely.

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